EUROPA – El origen de las carnes utilizadas como ingredientes de otros productos

carne-cappelletti

La indicación del origen en las etiquetas de las carnes es obligatoria http://www.greatitalianfoodtrade.it/news-food-times/origine-delle-carni-dall-1-aprile-in-etichetta-e-pur-manca-qualcosa – a partir del 1 de abril de 2015 (1) para las carnes frescas, refrigeradas y congeladas, de las siguientes especies: porcina, ovina, caprina y de volatería (incluyendo patos, gansos, pavos y gallinas de Guinea. Excluyendo los hígados). En cambio, no está prevista – y quizá no lo estará – para las carne equina, de conejo y liebre, así como de codorniz.

La Comisión Europea, en la primera de las relaciones que se le solicitaron en relación al origen, había considerado inútil ampliar la indicación obligatoria a las carnes utilizadas como otros ingredientes de otros productos (p. ej., embutidos, platos preparados, salsa boloñesa, etc.). Sin embargo, el 11 de mayo de 2015 el Parlamento Europeo votó en gran mayoría una resolución que solicita a Bruselas extender la obligación de indicar la procedencia de las carnes utilizadas como ingredientes de otros productos alimenticios.

Teniendo en cuenta ya sea la voluntad expresada por el 90% de los consumidores interpelados en el ámbito de la evaluación del impacto realizada por la Comisión, ya sea de los intereses convergentes de las PYME que expresan la mayor parte de la producción (el 90% de las empresas de transformación de las carnes en la UE).

carne-olive ascolane

La Asamblea de Estrasburgo también instó a la Comisión Europea a:

  • Realizar más evaluaciones sobre el impacto, para considerar mejor la oportunidad de ampliar el obligo de indicación del origen y/o de la procedencia de las materias primas a una más amplia variedad de productos.
  • Definir las modalidades para comunicar la distinta procedencia de los ingredientes primarios (p. ej., tomate) en los casos en que sea declarado el origen del producto (p. ej., salsa italiana) de manera voluntaria (2).
  • Revisar la modalidad de información voluntaria sobre el origen, en una lógica de previsión de los fraudes.

Dario Dongo



1 Reglamento UE 1337/2013.
2 Reglamento citado, Artículo 26.3.

Se han cerrado los comentarios